Index Mapa del Sitio Búsqueda Avanzada
search engine by freefind

Atrás Principal Arriba Siguiente

Cohetería Modelista, Experimental y Amateur

Las páginas de esta sección contienen muchas imágenes.- Por favor aguarde a que cada página se cargue por completo en su PC.-

 

Espero que la información brindada en este sitio ayude a que más gente de habla hispana se sume a esta interesante actividad, aunque en algunos países sea difícil el seguimiento de cualquier actividad recreativa.-  Esto ocurre -una vez más- por lo mismo: en razón del escaso poder adquisitivo que tienen los ciudadanos de algunas naciones (y gran parte de los argentinos no son una excepción a esto- se produce una cadena de efectos negativos: en primer lugar, para muchas familias es difícil distraer fondos para recreación, y en segundo lugar y por esa misma razón anterior, algunos países constituyen mercados poco atractivos para posibles fabricantes locales o para importar mercadería extranjera; por esto no es fácil obtener en muchos paises casi nada relacionado con cohetes de aficionados.- De todas maneras, trataré de orientar al hobbista de la mejor manera posible para llevar adelante esta noble actividad.- 
En esta sección se harán muchísimas referencias al desarrollo de la cohetería en los Estados Unidos y en Argentina.- Esto no debe tomarse más que como ejemplo de prácticas de aficionados que están sumamente desarrolladas en los EEUU y que van creciendo en Argentina, y no implica manifestaciones de ninguna naturaleza fuera de lo referente a esta actividad en si misma: sólo se trata de tomar lo bueno de cada caso, aprendiendo de quienes poseen la mayor experiencia tanto en volumen como a lo largo del tiempo.- 
Particularmente en Argentina contamos con un proveedor local de insumos para modelismo espacial (la firma CondorTec, fabricante de kits, accesorios y motores desde clases C hasta F) y es posible obtener materiales industriales y técnicos que permiten la práctica del amateurismo experimental.-

Y ya que hablo de esto, vaya mi homenaje para G. Harry Stine, co-fundador de la NAR e inventor de la cohetería modelista moderna, verdadera "puerta de entrada" a la cohetería vocacional en general.-Si bien el Sr. Stine se opuso durante toda su vida a la libre experimentación, a la sazón sus contribuciones hicieron tanto por la difusión del hobby que hoy en día es lo que es en gran medida gracias a él.

G. Harry Stine en sus años mozos.-

G. Harry Stine

COMO ES UN LANZAMIENTO TÍPICO:

Describo brevemente cómo es un lanzamiento típico.- Por lo general, una prueba involucra el concurso de un equipo que idealmente debe ser no menor a tres personas: Una de ellas, denominada LCO (Launch Chief Officer, según standards internacionalmente aceptados), es quien está a cargo de toda la prueba, si bien su responsabilidad operativa en el lanzamiento en sí llega hasta el momento en que el cohete sobrepasa la torre de lanzamiento.-  El LCO es quien controla la lista de tareas y controles previos (que pueden ser más de cien puntos a verificar, para un cohete complejo), organiza el circuito de seguimiento, da los avisos a los eventuales espectadores, hace la cuenta regresiva y dispara el cohete.- Una vez que el vehículo despejó la torre, el LCO da el alerta y el control de la prueba pasa ser manejado por una de los otras dos personas, quienes además se encargan del seguimiento, medición trigonométrica de altura (así determiné los 80 metros del primer cohete) y colabora en la recuperación del vehículo.- Estas personas se denominan GCO ó TCO (Ground Crew Officers ó Tracking Crew Officers).- 

El seguimiento y recuperación es manejado también por el TCO, quien guía por radio y empleando medios ópticos al resto del personal hacia el punto de toque del cohete (o de los restos que cayeron, si todo salió mal...).-  

No siempre anda todo bárbaro. Algunos fines de semana uno va al campo con el resultado de un montón de horas de trabajo y vuelve con los pedazos que se puedan recuperar dentro de una bolsa de plástico.- Esto es así, qué se le va a hacer... 

Bien, seguimos.- Una vez recuperado el vehículo, si el mismo cuenta con algún sistema de almacenamiento de información, se procede a la recuperación de datos “in situ”, mediante una PC portátil.- 

Si bien nada es gratuito en la vida, esta no es una actividad demasiado onerosa ni difícil,  tampoco es peligrosa.- Solo se debe aplicar un poco de sentido común y observar algunas precauciones simples.- 

Categorías de Cohetería no Profesional (o Cohetería Civil)

 La expresión "Cohetería no Profesional" o "Cohetería Civil" o "Cohetería Vocacional"-como a veces se la denomina- es tan amplia que conviene separarla en términos menores para una mejor comprensión.-  Antes que nada entonces tengamos en cuenta que la palabra "cohetería" cubre varias ramas diferentes de una misma actividad, y que no encaran necesariamente los mismos desafíos técnicos, prácticos ni regulatorios.-

Existen al menos cuatro categorías comunes empleadas para definir a cada subgrupo:

Cohetería Modelo (Model Rocketry) es la modalidad que algunos de los que nacimos en los '50 o '60 hemos practicado de chicos.- 

Los clásicos cohetes-modelo generalmente son fabricados por las firmas americanas Estes, Centuri (firma actualmente desaparecida) y Quest, mientras que en Argentina el lider del mercado hasta  fines de la década de los '70 y principios de los '80 fue la firma Aeropol, una pequeña empresa promocionada publicitariamente en la revista Lúpin.- Desde fines del 2002 / principios del 2003 contamos en Argentina con la firma CondorTec.-  Los cohetes de estas firmas  se consiguen en la mayoría de las casas de hobbys de los EEUU y en algunas casas de modelismo y militaria de Buenos Aires; emplean piezas pre-manufacturadas, y generalmente usan motores de pólvora negra de una potencia no mayor que las categorías "C" o "D".- Son cohetes cuya masa no suele sobrepasar los 150 gramos, y vuelan hasta unos 150 a 200 metros de altura.-

 En EEUU no se requiere de permisos especiales para usarlos, mientras que en nuestro país no existe reglamentación al respecto.- 

Los cohets de categoría "modelo" son usualmente simples de construír y si se toman ciertas precauciones son muy seguros.-   Generalmente, la gente que se interesa por esta modalidad también tiene gran inclinación al diseño de sus propios cohetes y como los motores son económicos (unos tres a cuatro dólares cada uno, en EEUU), los aficionados a la Cohetería Modelo usualmente vuelan mucho sus "flotas".- 

Cohetería de Potencia Media (Mid-Power Rocketry, modalidad también conocida como Large Model Rocketry, Cohetería Modelo de Gran Tamaño): Es el próximo paso en potencia luego de la Cohetería Modelo.- Estos cohetes usan motores comerciales de tipo "composite" (materiales compuestos) conocidos como de AP -Perclorato de Amonio, que es el 'oxidante' más utilizado-, en rangos de potencia que van de la categoría "E" hasta la "G".-   Un gran  fabricante de estos motores y kits en EEUU es la firma AeroTech, aunque existen muchas otras empresas.-
Estos cohetes tienen por lo general una masa algo menor a los 500 gramos, y vuelan muchísimo más alto que los cohetes-modelo.- Para aquellos cohetes que sobrepasen un alcance de alrededor de los 350 metros, en EEUU es necesario presentar una notificación ("waiver") en la Fuerza Aérea.- Por esta razón, los lanzamientos en esta catergoría están generalmente restringidos a actividades federadas (mediante la mebresía de algún club), y casi no se efectúan lanzamientos particulares o en solitario.- 

En razón que las aceleraciones, alturas y velocidades manejadas son bastante altas, los cohetes de media potencia son más complejos de construir que los cohetes-modelo, aunque la mayoría de los materiales y técnicas constructivas sean muy similares.- Los motores son algo más caros (siempre hablando de valores de EEUU), y su precio está en un rango de unos U$S 4 a U$S 20 por vuelo.- 

En Argentina, el motor más potente que se fabrica hasta el momento es de clase F18 y cuesta alrededor de 7 dólares, es decir que está perfectamente encuadrado en los valores internacionales (a pesar de algunas opiniones bizarras...)

Cohetería de Alta Potencia (High-Power Rocketry)  Agrupa los cohetes más grandes construídos con componentes comerciales, incluyendo especialmente los motores.- En EEUU, esta categoría esta fuertemente regulada por organizaciones civiles sin fines de lucro de alcance nacional.- La cohetería de alta potencia en Argentina no está regulada, simplemente porque casi no existe.- El problema mayor para quienes la practican, además de obtener  insumos, radica  en conseguir campos de vuelo aptos (si ese es su caso,consulte a la ACEMA).-

 

John Coker y su "Big Kahuna"

 Tanto en Argentina como en otros países, comunmente se cae en el error de creer que cualquier descampado bien amplio es apto para la práctica de la cohetería, y se aumenta el error creyendo que lo convierte en un lugar excelente para la alta potencia la cercanía de un buen restaurante que cuente además con atracciones para los niños y adecuados sanitarios, para que todos los presentes pasen un día agradable... nada más alejado de la realidad.- Un lugar así -al menos "visualmente" apto- puede convertirse en una pesadilla aún funcionando todo a la perfección, porque un lugar con esas características -es decir un campo acondicionado para recibir a toda clase de público- puede ser complicado en una infinidad de aspectos.- Si bien salir a pasear a caballo, almorzar en familia, jugar en una granja y descansar por la tarde son actividades muy agradables, no tienen nada que hacer junto a un cohete de alta potencia.- En cualquier lugar así se puede tornar muy difícil mantener a la gente que está por los alrededores a distancias seguras para la salud (y para la propiedad), ya que se trata de personas que han ido allí simplemente a pasar un día de campo en un sitio abierto a todo público... y al llegar se encuentran con el "bonus" de alguien preparando un reluciente y atractivo cohete.- Si algo falla, lo último que un cohetero de alta potencia desea tener cerca es público no especializado, edificios y automóviles.- Además, en las cercanías de lugares de uso público puede existir algún aeroclub o -peor aun- puede haber algún grupo de parapentistas o de aviones ultralivianos, dos actividades muy poco reguladas y por lo tanto difíciles de detectar antes que sea demasiado tarde.- No debemos olvidar que esas son actividades que buscan lugares abiertos y de fácil acceso en automóvil -lo mismo que el cohetero de media y alta potencia pero son actividades que no pueden compartir el espacio aéreo con ninguna rama de la cohetería, ni siquiera con el modelismo.- La mejor manera de obtener campos de vuelo seguros es unirse a una asociación y respetar a rajatabla las normas y las reglas de buen uso y costumbres establecidas en esa asociación... y además, eso tiene otra ventaja: si las reglas no existen o no está Ud. de acuerdo con ellas, trabajando desde dentro de la Asociación puede modificar esa realidad.- Lea en este link las consideraciónes para el Uso de Campos de Vuelo en la ACEMA.-

Los motores empleados en esta categoría están dentro del rango que va desde la clase "H" hasta la clase "O" y se emplean en cohetes que tienen una masa que va de los 500 gramos hasta valores tan impresionantes como algunos cohetes de aficionados que pesan más de 30 kilogramos o más aún.- No es raro ver ejemplares que pueden alcanzar alturas de más de 7 kilómetros, y existen cohetes de aficionados de categoría HPR tales como el modelo cuya imágen vemos a la izquierda, el "Big Kahuna" de John Coker, de la empresa Rocketman Enterprises, Inc. que mide más de seis metros de longitud y ha logrado varios records de altitud.-  

 

La categoría HPR incluye los cohetes más desafiantes que se pueden construír y volar con motores comerciales.- Es una categoría muy atractiva aquellos aficionados que puedan practicarla, ya que es muy cara: el precio de un motor puede oscilar entre unos pocos dólares hasta más de U$S 1.000.- Además, en razón de la potencia de los motores empleados, se requiere de materiales y técnicas constructivas muy avanzadas para construir un cohete de categoría HPR.-  

Para la posesión o compra de motores de esta potencia se requiere una licencia federal y sólo pueden efectuarse lanzamientos siendo socio calificado de alguna organización o club reconocido, tales como Tripoli en USA.- Además, los lanzamientos se deben efectuar en áreas especiales de muy baja población.-

La mayoría de los lanzamientos HPR en EEUU se efectúan en una zona llamada Black Rock Desert, (ver imágen a la derecha) que es el lecho de un lago seco en el estado de Nevada, al este de la pequeña ciudad de Gerlach, y a unos 150 kilómetros al norte de la ciudad de Reno.- Se trata del área de terreno absolutamente plano más extendida del planeta (tiene más de 160 kilómetros de largo por unos 50 de ancho), no existen poblaciones en muchos kilómetros a la redonda y el lugar está rodeado de montañas.- En esos lugares las perspectivas son engañosas: las montañas que se ven al fondo de la fotografía están a más de 30 kilómetros de distancia, aunque a uno le parezca que puede ir caminando.- 

Frente al Caesar's Palace Hotel & Resorts, en Las Vegas, estado de Nevada, USA Por razones laborales tuve la suerte de visitar Nevada un par de veces (acá me ven "sufriendo" una noche frente al Caesar's Palace de Las Vegas, qué lugar!!!) y he notado que -además de lo desértica que es la zona en general- existen numerosos lechos de lagos secos en ese estado, siendo Black Rock Desert el más grande de todos.- Existen inclusive lugares del desierto en los que está vedado el acceso al público, como la famosa Area 51 al noroeste de Las Vegas, y esto no es así porque allí el gobierno de EEUU oculte supuestas "naves espaciales extraterrestres" ni nada de eso, sino porque se efectuaron muchas pruebas nucleares de artillería y subterráneas en la década de los '50 y '60 y se teme que aún hoy la existencia de radiación pueda ser alta.- En nuestro país, aunque no dispongamos de "lagos secos", contamos con numerosísimos sitios que se pueden emplear como zonas de lanzamiento para HPR; en La Rioja, en Catamarca, en Neuquén, etc. etc. existen planicies deshabitadas aptas para estos fines.-

Cohetería Amateur (y su fase llamada Cohetería Experimental) es uno de nuestros campos, ya sea por elección o por la dificultad de obtener ciertas partes comerciales de alta potencia en Argentina.- En esta categoría, el cohete COMPLETO es construído por el hobbista, INCLUYENDO ESPECIALMENTE EL MOTOR.- 

La cohetería amateur y experimental es un nicho altamente especializado de la actividad, y requiere un conocimiento técnico muy grande; puede poseer costos elevados.- Por su carácter, es una actividad que no es susceptible de ser regulada en cuanto al diseño y construcción de cohetes, motores y sistemas de recuperación y de apoyo en tierra, pero todas las asociaciones de cohetería que incorporan esta actividad establecen reglas operativas para mantener un alto nivel de seguridad en oportunidad de los lanzamientos efectuados en sus campos de vuelo.-

En este campo, todo el cohete puede ser de cualquier magnitud, y esto debe tenerse en cuenta muy especialmente, ya que a diferencia de las demás, esta categoría no se distingue por el rango de potencias a manejar sino porque es la única en la cual todo es "casero": hay gente que por confuión o por inmodestia dice que ha hecho un cohete amateur cuando en realidad sólo es un cohete de alta potencia (ver más arriba).-
Los motores pueden ser de cualquier potencia, pero esto no implica que en esta categoría se tienda siempre a crear motores de tamaño "monstruoso", sino que muchas veces se usan motores chicos o "racimos" (clusters) de varios motores pequeños; aunque hay de todo: el 23 de noviembre de 1996, la organización RRS (Rocket Research Society) -fundada en 1946- lanzó en el desierto de Black Rock un cohete diseñado por George Garbodens y otros miembros de RRS con un motor que "empujaba" más de 62000 newtons (el motor comercial más potente es el Aerotech N2000W y llega a los 13500 newtons).- Ese cohete alcanzó al apogeo una altura de más de 85 kilómetros, portaba una cámara de video y un transmisor y fue recuperado.- Ochenta y cinco kilómetros están bien por sobre los límites teóricos de la atmósfera: es el Espacio.- (Ver foto)

En EEUU existen varios grupos importantes de aficionados a la cohetería Amateur, aunque no están agrupados en organizaciones o clubes a nivel nacional como en el resto de las categorías, con lo cual en muchos casos carecen de la cobertura de seguros de caución y el soporte técnico que suelen ofrecer las grandes federaciones de coheteros aficionados.- En general, la cohetería amateur está mucho menos regulada legalmente que las demás ramas de la actividad, aunque los requerimientos de la Fuerza Aérea de los EEUU para lanzamientos de cierta envergadura son los mismos que para las demás categorías.- 
Existe en esta rama de la cohetería una cuestión insoslayable: Fabricar un motor-cohete de cualquier potencia o tecnología es una tarea sumamente compleja, laboriosa y peligrosísima.- Si bien el éxito está lejos de ser una cuestión imposible, esta actividad no debe ser tomada livianamente y sin rigor científico.- Lea las recomendaciones al respecto en la página web de la ACEMA

Volver al principio

COHETERIA DE CHARLATANES

 

No enviamos planos o indicaciones a pedido o por mail.- Si necesita más información para diseñar o construir cohetes, por favor lea detenidamente TODAS estas páginas web, suscribase al "Foro Cohetes", consulte el sitio web de la ACEMA o consulte mi libro "COHETES - Modelismo Espacial, Nivel Inicial

ADVERTENCIA - LEA ESTO:
Las informaciones publicadas en este sitio están destinadas a fines investigativos y científicos.- Por lo tanto, el autor y el servicio de Web Hosting no son responsables por el uso al que se destinen los conocimientos aquí vertidos ni las consecuencias de su empleo por personas maliciosas y/o inexpertas.- En caso tal que algunas de la informaciones aquí publicadas violen derechos legales, ruego se me ponga en conocimiento mediante un e-mail y corregiré el asunto a la brevedad.- Las opiniones aquí expresadas no están avaladas por mis empleadores.-
Esta página se actualizó por última vez el 03/01/10.