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Mi récord personal de altura
con un sólo motor comercial de modelismo espacial básico

Posibilidades y Comprobaciones iniciales 

Basandose en curvas de empuje de motores de fabricación comercial nacional argentina, en el tablero de diseño se encontraron algunas alternativas y combinaciones de estilos de cohetes y de motores que demostraban como posible el logro teórico de alturas de más de 500 metros con un cohete simple y de una sola etapa, pero para poder efectuar cálculos y simulaciones confiables es necesario conocer que los datos empleados son confiables. Las curvas de empuje versus tiempo, junto a los datos mecánicos y dimensionales empleados para estos cálculos y simulaciones fueron medidos por varias personas y se vienen publicando regularmente desde Julio de 2003 en el Foro "Cohetes".

Se han venido empleando para simulaciones las curvas de empuje versus tiempo de motores argentinos marca CondorTec que fueron proporcionadas por el socio ACEMA Jorge Distéfano, medidas en su banco electrónico, corroboradas oficiosamente por otros socios y aceptadas por el fabricante. La última actualización publicada de esa información sobre motores comerciales nacionales de marca CondorTec es de julio de 2006 (Foro “Cohetes”), fecha en la cual el fabricante finalizó una serie de cambios destinados a mejorar sus productos, los reempadronó y dio por estables a esos cambios de versión. 

Pruebas en Vuelo 

Para corroborar la exactitud y precisión de las curvas de empuje disponibles se procedió a comprobar los motores en pruebas de vuelo; se trabajó exclusivamente en motores de clase F. Para ello se diseñaron diversos cohetes y se midieron sus vuelos de dos modos diferentes: mediante goniómetros (método trigonométrico FAI simplificado) y mediante dos altímetros comerciales PerfectFlite MAWD de procedencia norteamericana; las mediciones efectuadas se correspondieron siempre de modo muy razonable entre si y con los cálculos previos efectuados en base a las curvas de empuje publicadas (diferencias menores al 10%).

Modelo Básico, vuelo de marca:

El día 8 de octubre de 2006, durante una reunión pública de modelismo organizada por la EAME Cóndor se efectuó la prueba final; el motor que se empleó en los vuelos fue –tal como se lo había simulado inicialmente- un CondorTec F18-4 de fabricación comercial standard, seleccionado al azar de la caja de transporte que el proveedor llevó al campo ese día para sus ventas.

La simulación de este vuelo mediante RockSim 7.0 y con las curvas disponibles arrojaba valores de entre 700 y 800 metros. Luego del vuelo y en el campo, la altura reportada por el audio del altímetro PerfectFlite MAWD era de 2909 pies (886 metros); en la curva obtenida mediante el software que proporciona el fabricante del altímetro se observa que efectivamente existen mediciones (picos) de 2909 pies (886 metros), pero esas mediciones fueron descartadas porque probablemente se deban a la baja de presión (succión) que se produjo exactamente luego de  la eyección, al extraerse la cápsula del fuselaje o a alguna fuga de los propios gases de eyección que -por alguna razón no establecida- produjo ese efecto inverso a lo esperable.  Descartando esos picos, según el altímetro PerfectFlite MAWD, el vuelo llegó a una altura de 732 metros (2403 pies). Ante estos valores, se puede inferir que la diferencia entre los cálculos y la realidad estan dentro de la dispersión esperable; como consecuencia de esto, en octubre de 2006 se pudo lograr con sencillez, de un modo muy económico y públicamente un apogeo de 732 metros con un cohete de una sola etapa y con un sólo motor de pólvora negra.

En otras oportunidades en las que he afirmado algunas cosas como las que aquí estoy demostrando, no faltó el envidioso (siempre el mismo fracasado personaje) que dice que soy un charlatán.- Ocurre lo siguiente: como no es capaz de hacer ni siquiera algo tan fácil como lo que acabo de relatar, lo único que se le ocurre es decir que lo que los demás hacen es mentira.- Con gente así no hace falta aclarar nada más... 

No enviamos planos o indicaciones a pedido o por mail.- Si necesita más información para diseñar o construir cohetes, por favor lea detenidamente TODAS estas páginas web, suscribase al "Foro Cohetes", consulte el sitio web de la ACEMA o consulte mi libro "COHETES - Modelismo Espacial, Nivel Inicial

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Esta página se actualizó por última vez el 21/06/08.